lunes, 29 de octubre de 2012

Robotory Reseña

  Últimamente el tiempo escasea y con ello las quedadas con varios jugones así que a lo último que estoy jugando más es a este juego que ya me impresionó en su día en Sanlúcar y del que he descubierto un potencial buenísimo para partidas rápidas y a dos jugadores.


  Pues bien, en Robotory deberemos mover a los tres robots por el tablero con el fin de dejar el mayor número de ellos en tu territorio cuando se acabe la partida.

Nº Jugadores: 2
Duración: 10-15 min
Editorial: Asmodee


Componentes:

- 14 Fichas de Energía Blancas y 14 Fichas de Energía Negras.


- 3 Robots (Blanco, Negro y Rojo)


- Un Tablero


- Un libreto de Reglas


Preparación del Juego:

Colocaremos el tablero entre los dos jugadores de manera que quede un territorio de color oscuro hacia un jugador y el otro territorio mas claro hacia el otro.

Colocaremos los tres robots en la marca de su color que viene impreso en el tablero.

Colocaremos ahora las 4 fichas de energía en los casilleros, empezaremos con 2 blancas y 2 negras cada uno.


Deberemos poner ahora la parte de abajo de la caja del juego a la derecha del tablero en la cual dejaremos las 20 fichas restantes a la vista de los dos jugadores.


Ahora pero en la parte izquierda del tablero pondremos la parte de arriba de la caja para meter en su interior las fichas que vayamos consumiendo.


El jugador inicial se elegirá al azar. Lo recomendable sería jugar dos partidas cada uno empezando con un territorio distinto cada vez y empezando siempre antes el que lleve el territorio mas clarito ya que empieza en desventaja al empezar con un solo robot en su campo.

Mecánica del Juego:

En Robotory jugaremos por turnos, es decir de las tres acciones disponibles que podremos realizar, sólo podremos escoger UNA que será obligatoria, es decir, no podremos pasar el turno.

- Poner una ficha de Energía: El jugador cogerá una ficha de su reserva (las fichas que tiene en su parte del tablero) y la colocará en cualquier casilla libre del tablero ya sea en su campo o en el del contrincante.


- Mover un Robot: El jugador moverá un robot a una casilla contigua donde haya una ficha de energía siendo posible encadenar varios desplazamientos con el mismo robot.


  La ficha de energía se consumirá y la deberemos poner bajo la caja que colocamos a nuestra izquierda como comentamos en la preparación del juego.

Las fichas usadas van bajo la caja
                 - El robot Negro tan solo moverá por fichas de energía negras.

           
                  - El robot Blanco tan solo moverá por fichas de energía blancas.

                        
                   - El robot Rojo podrá mover por cualquiera de estos dos colores


- Recargar energía: El jugador coge de la tapa de la caja boca arriba las fichas de energía del color que quiera hasta volver a tener en su reserva 4 fichas.

Final de la partida:  La partida acabará cuando uno de los jugadores, recargando energía, coge de la tapa la última ficha de energía de un color. Así el jugador que en ese momento tenga mas robots sobre su campo ganará la partida.


Conclusión: Estamos ante un juego rapidísimo, muy divertido, con estrategia y cómodo de transportar. Las partidas caen unas tras otras tanto si ganas como si pierdes ya que en el primer caso sigues queriendo mas victorias y en el segundo ansías poder derrotar a tu contrincante. La curva de aprendizaje como habréis comprobado es muy sencilla y al jugar con cualquier novato un par de partidas ya estaréis a la misma altura para enfrentaros.

 Para mí es un juego imprescindible en la ludoteca de cualquier jugón ya que viene muy bien en determinados momentos con problemas de escasez de tiempo o falta de mas jugones. Si todavía no lo has probado ¿A que estas esperando?, yo mismo lo llevo en la maleta y en cualquier momento aprovecho para sacarlo y retar a alguien. Quizás algún día nos encontremos...

12 comentarios:

  1. Un juego abstracto apañadete, sí, aunque los componentes son un poco caca. Ese tablero...

    Sin embargo, a mí a la larga se me hizo bastante repetitivo y al final he acabado largándolo. Y mira que ocupaba poco espacio.

    Un saludo Picos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre los componentes son lo necesario para jugar y nada mas, quizás el tablero podría ser mejor pero vamos cumple su función.

      Todavía no me he cansado de jugarlo, ya te diré de aquí a un par de meses.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Es un cagarro de juego. Yo ya estaba enviciado al Hive cuando probé este y se nos quedó cara de gilipollas tras jugarlo. "¿Pero qué basura es esta?" nos dijimos.

    Menos mal que estaba fabricado, para probarlo, y que no lo compré.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre es que el Hive es muy buen juego, hay que reconocerlo pero este está apañadete. El hive le hizo sombra sin duda jejej

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Robotory me lo enseño un miembro del Club Amatent en las anteriores JugarxJugar, la verdad que es de reglas sencillisimas y probablemente tenga bastante más miga de la que parece, por desgracia los juegos abstractos no me llaman mucho la atención, aunque siendo a dos jugadores tendría un espacio en la estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas mT!

      Si tienes la ocasión de probarlo hazlo que yo creo que no te defraudará y así juegas con Ana cuando estéis solos que es muy divertido.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. A mí me encantaba Robotory, aunque es de los primeros que jugué. Igual probándolo ahora no lo veo igual, pero guardo buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sin duda muy buen juego, yo he probado muchísimos juegos ya y me parece muy bueno, esto como todo es cuestión de gustos.

      Un saludo Eloy!

      Eliminar
  5. La próxima vez que nos veamos, te retare :D

    A mi el juego me encanta, junto con hive los 2 mejores abstractos de 2 jugadores que he probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras jugamos! Tengo pendiente pasarme un día por Sanlúcar, ya quedaremos.

      Los dos que comentas me encantan y curiosamentes me lo enseñaste tú los dos, ya ha caido uno y el Hive lo fui a comprar en Córdoba pero se agotaron así que cuando pueda también caerá.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Por fin ya pude leer la reseña del Robotory que tenías en mente. Un abstracto a dos jugadores, ahora mismo tengo en casa el Hive con la expansión del mosquito y a bote pronto me atrevería a decir que es más profundo que éste, más opciones y da pie a más estrategia. Además que todo es transportable en una bolsita.

    A pesar de ello, como iniciación a los abstractos es ideal para saber si te gustan o no.

    Muy gráfica la reseña y completita. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hive es muy buen juego, a mi me encanta, como dije antes me lo fui a pillar en Córdoba junto a las expansiones pero se agotaron. Aún así te tengo que enseñar este juego Gudix que tiene su gracia.

      Un saludo y nos vemos pronto!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...